martes, 18 de febrero de 2014

Últimamente se estila hablar de conceptos como el espíritu emprendedor, creativo e innovador. Hace unos días decidí sumergirme en lecturas sobre el tema, y buceando entre artículos de opinión y entrevistas un titular me llamó la atención;

“Cuando innovas, te atacan los anticuerpos de tu empresa”

El autor de tan atrevida afirmación es SALIM ISMAIL, director de la Singularity University. Emplazada en el ya planetariamente famoso Silicon Valley y conocida como la Universidad de Google y la NASA, por medio de la figura de su citado director se dedica a buscar talento para cambiar el mundo. A mi parecer una idea quimérica y atinada a partes iguales.

Al caso. Profundizando en la entrevista pude comprobar era una disertación llena de optimismo para los jóvenes de hoy día. Optimista porque ofrecía ejemplos con los que ilustrar que en el globalizado mundo en el que vivimos el éxito no depende de los medios (un enfoque un poco idealista a mi parecer), si no del verdadero talento, citando como ejemplo a Jack Andraka (el joven de 14 años que ideó el primer test para la detección precoz del cáncer de páncreas). De hecho, lo que más me llamó la atención de esta parte de la entrevista es la fiel convicción del protagonista de que LA EXPERIENCIA HA DEJADO DE SER UN GRADO EN MUCHOS CASOS, y cito textualmente;

“El metabolismo del mundo se está acelerando, por eso la experiencia lastra a quienes tratan de acelerarse con el”


Estamos habituados a hablar de la profesión de nuestros abuelos, padres y familiares, como sinónimo de un perpetuo vínculo de su formación con el desempeño de su actividad correspondiente. Pero, en el hoy, en nuestro mundo, la capacidad de auto-reciclaje y aprendizaje es fundamental. “En el ahora cada 5 años debes aprender un oficio”, afirma Salim.

Su visión madura y su experiencia personal le hacen relativizar el fracaso afirmando “la única manera de aprender es equivocarse” prestigiando tanto un  buen error como un acierto. Los errores se pagan, es cierto. Pierdes la confianza de otros y lo que es peor, la tuya misma, pero saber reponerse y seguir trabajando para innovar y mejorar demuestra más de ti como persona y como profesional que acertar a la primera.

Os dejo el link a su página web donde se da cabida a varios vídeos de conferencias impartidas por Salim y discursos especialmente inspiradores. Os dejo también el enlace de un interesante artículo en el que se habla de la solución que Silicon Valley propone para el alto desempleo juvenil en España.

http://www.salimismail.com/

http://www.businessweek.com/articles/2014-01-15/silicon-valleys-solution-to-spains-unemployment-problem

Como parte de este mundo, nosotros tenemos la oportunidad de innovar, emprender y proponer soluciones a problemas hasta ahora sin solución. ¿Vamos a aprovechar esta oportunidad?.


Edgar




0 comentarios:

Publicar un comentario