sábado, 22 de marzo de 2014

Se agota. Los últimos hálitos de una figura transcendental de la transición. Enfermo desde hace muchos años. Presidente de los primeros años de una democracia en la que pocos confiaban que prosperase. El destino ha hecho que nos perdamos los últimos años de recuerdos de un hombre con probablemente el discurso más preciso sobre la transición.

Se puede simpatizar con su ideología o no, eso es algo personal. Independientemente del color de nuestras ideologías político-sociales deberíamos estar agradecidos a un personaje sin el cual, probablemente no viviríamos en libertad. Ya no digo en democracia, de la cual se discute hoy día si ciertamente existe como tal.


Leyendo noticias relacionadas con su grave y terminal estado de salud, me he encontrado con una entrevista inédita hasta 2007, pero concedida en los años 80. Me ha sorprendido la cantidad de paralelismos existentes con el contexto actual. Especialmente asombrado con una afirmación; 

 “Yo repito a menudo que en España está ocurriendo un fenómeno muy grave: las cosas entran por el oído, se expulsan por la boca y no pasan nunca por el cerebro... casi nunca pasan por la reflexión previa”

A tenor de esta afirmación, parece que no pase el tiempo por nuestra sociedad y clase política. Lo que se suponen deberían haber sido 30 años de evolución y mejora, parece que lo han sido de estancamiento y una quimérica existencia. 

Dejo el link de la entrevista. Disfrutadla o sufridla, pero pensad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario